El fibropanel de densidad media o MDF (por sus siglas en inglés Medium Density Fibreboard o también llamado DM) es un producto de madera reconstituida que se obtiene descomponiendo residuos de madera dura o blanda en fibras de madera (alrededor de un 85%) y adhesivos prensados y sometidos a altas presiones, a menudo en un desfibrilador, combinándolo con cera y un aglutinante de resina, y formando paneles mediante la aplicación de alta temperatura y presión.
MDF es por lo general más denso que el contrachapado. El MDF es más fuerte y denso que el aglomerado.
Ventajas:
Hay varias razones por las que se puede usar MDF en lugar de madera contrachapada o aglomerado. Es denso, plano, rígido, no tiene nudos y se mecaniza fácilmente. Debido a que está compuesto de partículas finas, no tiene un grano superficial fácilmente reconocible.
- El MDF se puede pintar para producir una superficie lisa de calidad. Debido a que el MDF no tiene grano, se puede cortar, perforar, mecanizar y limear sin dañar la superficie.
- El MDF se puede unir y se pueden cortar las juntas tradicionales de carpintería.
- El MDF se puede pegar con pegamento para madera PVA.
- El aceite, las pinturas a base de agua y los barnices se pueden usar en MDF.
- Las chapas y laminados también se pueden usar para terminar el MDF
Desventajas:
El MDF puede ser peligroso de usar si no se toman las precauciones de seguridad correctas. El MDF contiene una sustancia llamada urea formaldehído, que puede liberarse del material mediante corte y lijado.
La urea formaldehído puede causar irritación en los ojos y los pulmones. Se requiere una ventilación adecuada cuando se usa y se necesitan máscaras faciales al lijar o cortar MDF con maquinaria. El polvo producido al mecanizar MDF es muy peligroso. Las máscaras y los anteojos siempre deben usarse en todo momento. Debido al hecho de que MDF contiene una gran cantidad de pegamento, los bordes de corte de sus herramientas se rompen muy rápidamente. El MDF se puede fijar con tornillos y clavos, pero el material puede partirse si no se tiene cuidado. Si estás jodiendo, los tornillos no deben estar a más de 25 mm del borde. Cuando use tornillos, use siempre agujeros piloto. El urea formaldehído siempre se libera lentamente de la superficie del MDF.
Al pintar, es una buena idea recubrir todo el producto para sellar el formaldehído de urea. Los acabados de cera y aceite se pueden usar como acabados, pero son menos efectivos para sellar el formaldehído de urea
0 comentarios